“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” esta cita de Pablo Neruda no puede ser más acertada, la primavera llega de manera imparable, sensual, fragante y se muestra esplendida en las huertas plagadas de espárragos, guisantes y tomates. La primavera aparece casi sin esperarla, haciendo rebrotar la vida de su letargo invernal, llenando los campos de flores, olores, y sobre todo sabores. Esta sutil exuberancia primaveral, sirve en cocina para vestir los platos de color como, el verde de los guisantes recién cogidos, el naranja de los melocotones o el rojo intenso de un tomate.
La primavera nos trae multitud de productos, pero en elCocker hay uno que nos encanta especialmente, y no es otro que las fresas. Las fresas nos hipnotizan con su brillante color rojo en los estantes de las fruterías, y cuando olemos su aroma, estamos perdidos tenemos que comprar mínimo un kilo. La receta que os traemos hoy son unas “fresas con pimienta rosa y vinagre balsámico con esferas de yogur”, es nuestro pequeño homenaje a la primavera y a sus productos, esperamos que os guste nuestra propuesta.
Para elaborar estas fresas necesitamos.
– 200gr de fresas.
– 200gr de yogur griego.
– 150gr de azúcar.
– 2,5gr de alginato.
– 1 limón.
– c.s pimienta rosa.
– c.s pimienta negra.
– c.s vinagre balsámico (Aceto Balsamico Tradizionale di Modena DOP)
ELABORACIÓN.
Cortamos las fresas en cuartos y separamos en dos boles. En uno de ellos añadimos un par de cucharadas de azúcar, ralladura de limón, una cucharada de vinagre balsámico y pimienta negra y rosa molida al gusto. Dejamos marinar en el bol durante 20 minutos para que se unan todos los sabores y reservamos.
Preparamos un almíbar TPT (misma cantidad de azúcar que de agua), añadimos a un cazo 150gr de azúcar, la misma cantidad de agua, el otro bol con la mitad de las fresas y un chorrito de zumo de limón. Llevamos a ebullición y cocemos hasta que el almíbar tenga un color rojo intenso. Colamos y reservamos en la nevera.
Para elaborar la esferificación mezclaremos con una batidora en un bol, 500 ml. de agua con el alginato y dejaremos reposar la mezcla durante dos horas (el alginato se disuelve mejor con agua caliente, 60° aprox). Llenamos una cuchara con el yogur griego y vertemos en la mezcla de alginato. Pasados 3 minutos, se habrán formado los esféricos, los aclaramos y los reservamos en un poco de agua.
PRESENTACIÓN.
Disponemos en un plato las fresas maceradas con pimienta y vinagre balsámico, añadimos las esferas de yogur y bañamos con el almíbar de fresa. Por ultimo rallamos un poquito de limón por encima y pimienta rosa molida.
*Podemos sustituir las esferas de yogur, por una gelatina o un helado del mismo.