Chutney de Manzana Verde con Tataki de Solomillo de Ternera.

Chutney de Manzana Verde con Tataki de Solomillo de Ternera.

Chutney de Manzana Verde con Tataki de Solomillo de Ternera.

Podemos considerar el chutney (chatni en la india) como la salsa India por antonomasia. Este condimento agridulce tan popular, se trata de una especie de confitura de frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar.  Esta explosión de sabor de origen indio, significa “para chupar” y supongo que serán los dedos, porque esta combinación agridulce es una auténtica delicia para los paladares. Por otra parte el término chutney viene dado por los británicos, ya que estos aprecian sobremanera este acompañamiento desde los días de la Compañía de las Indias Orientales. Hasta tal punto es popular entre los ingleses esta salsa, que existen dudas sobre si el origen de la especialidad es británica o india.

Existe gran variedad de chutneys, no existe una receta concreta para elaborar este plato, por lo que el chutney admite tantas combinaciones de especias, frutas y verduras como sea capaz de unir su creador, abriendo la puerta a un sabor nuevo en cada cucharada. Por ello os presentamos nuestra propia receta de chutney (una versión occidental con una fruta muy abundante en nuestras tierras, la manzana), que resultara exquisita acompañando cualquier carne y elevara las características gustativas de cualquier plato.

Para elaborar nuestro “Chutney de Manzana Verde con Tataki de Solomillo de Ternera” necesitamos:

– 500gr de manzana Granny Smith.

– 100gr de azúcar moreno de caña integral.

– 3cl de vinagre de Jerez.

– 20gr de jengibre.

– 1½u de lima.

– 1 chile picante.

– 10cl de agua.

– 2cda de semillas de cilantro.

– 1cda de semillas de comino.

– 1cda de semillas de hinojo.

– 1cda de semillas de mostaza.

– 1/2 cda de pimienta negra.

– 1/2 cda de cúrcuma en polvo.

– 400gr de solomillos de ternera.

– c.s fideos de arroz.

ELABORACIÓN.

Comenzaremos elaborando nuestro propio curry en polvo, para ello añadimos a una cazuela en seco (sin aceite), las semillas de cilantro (coriandro), hinojo (fennel), comino, mostaza y la pimienta negra, las tostamos a fuego bajo durante 7 u 8 min sin parar de mover para que no se quemen y dejamos enfriar. Las machacamos en un mortero hasta tener un polvo fino, añadimos la cúrcuma, mezclamos todo hasta tener una mezcla homogénea y reservamos.

Para el chutney, pelamos las manzanas y las cortamos en dados de 1cm de grosor. En una cacerola, ponemos la manzana con el azúcar moreno y caramelizamos a fuego lento. Añadimos el agua, el vinagre, jengibre rallado, zumo de lima y media, la punta de un chile (dependiendo de lo picante que lo queramos añadimos más o menos), 2cda de nuestro curry y sal. Cocemos a fuego muy lento durante 1 hora, rectificamos de sal y reservamos.

Freímos en aceite muy caliente los fideos de arroz, instantáneamente suflaran, reservamos en papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.

Cuadramos un solomillo de ternera en tiras gruesas y salpimentamos. En una sartén con aceite, marcamos las piezas de solomillo 30seg por los cuatro lados a fuego muy fuerte (dejamos el interior crudo), salpimentamos y servimos inmediatamente.

PRESENTACIÓN.

Ponemos en el fondo del plato nuestro chutney atemperado, cortamos la tira de solomillo en cubos y disponemos encima del chutney y por ultimo añadimos los fideos de arroz fritos encima de manera vistosa.

Anuncios

2 pensamientos en “Chutney de Manzana Verde con Tataki de Solomillo de Ternera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s