Wok de Mini Verduras con Salsa de Soja Ahumada.

Wok de Mini Verduras con Salsa de Soja Ahumada.

Wok de Mini Verduras con Salsa de Soja Ahumada.

La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos de la historia y su origen proviene de China. Cuenta la tradición que la soja fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung y es una de las cinco semillas sagradas junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo. En la cultura China se acostumbraba a conservar la carne en salazón obteniéndose un subproducto líquido que se utilizaba como condimento, el Jiang. La expansión del budismo por el lejano oriente fue de la mano de la del vegetarianismo, lo que llevo a la búsqueda de nuevos condimentos vegetales que sustituyeran a los antiguos que contenían carne. Uno de estos sustitutos fue una pasta fermentada de granos de soja, la precursora de la actual salsa de soja. Este condimento vegetal se hizo tan popular en todo lejano oriente que se expandió con rapidez llegando a multitud de países como por ejemplo Japón, en la que solo está permitido su fabricación mediante el método artesanal, convirtiendo este producto en una joya gastronómica.

Este pequeño prologo no tendría sentido si hace unos meses no hubiera conocido una salsa de soja singular y con un sabor increíble, hablamos de la salsa de soja ahumada de los amigos de Umami-Madrid y Ziza. Se trata de una salsa de soja única y elaborada de manera artesanal, consiguiendo un producto con un potente sabor ahumado pero a la vez perfectamente equilibrado. Podría extenderme y hablar largo y tendido de las bondades de esta salsa, pero creo que la manera de saber de lo que hablo es probarla y darse cuenta de que estamos ante un producto fuera de lo común.

Para elaborar nuestro plato con salsa de soja ahumada necesitamos:

– 50gr mini zanahorias.

– 100gr mini mazorcas de maíz.

– 100gr de tirabeques.

– 100gr mini coliflores.

– 50gr seta shiitake.

– 50gr tallos de borraja.

– 4 mini berenjenas.

– 1 ajo.

– 5gr de jengibre.

– 40ml de salsa de ostras.

– 50ml de salsa de soja ahumada.

– 10ml de vino Shaoxing.

– c.s. aceite de girasol.

– c.s. pimienta negra.

– c.s. aceite de sésamo.

– c.s. cilantro.

– c.s. flores de tagete.

ELABORACIÓN.

Elaboramos nuestra salsa para el wok de verduras, para ello mezclamos en un cuenco la salsa de ostras, la salsa de soja ahumada, el vino Shaoxing y reservamos.

Limpiamos las verduras, las mini zanahorias las pelamos y las escaldamos durante 30 segundos, cortamos las mini mazorcas en dos y las escaldamos durante 20 segundos junto a los tallos de borraja. Limpiamos los tirabeques, retiramos el hilo central y los cortamos en dos. Escaldamos las flores de la mini coliflor durante 1 minuto y las mini berenjenas durante 3 minutos (depende del tamaño), cortamos las mini berenjenas en cuatro. Reservamos todas las verduras en agua con hielo inmediatamente después de escaldarlas.

Calentamos un wok en el fuego, añadimos aceite de girasol y doramos el ajo y el jengibre picados. Una vez tenemos dorado el ajo y el jengibre, añadimos las mini verduras, las setas y salteamos durante un par de minutos. Añadimos la salsa para nuestro wok y la dejamos reducir hasta que la salsa se adhiera a las mini verduras. Retiramos del fuego el wok y sazonamos con pimienta negra y un poco de aceite de sésamo.

PRESENTACIÓN.

Colocamos las mini verduras en un plato y napamos con un poco de la salsa que quede en el wok. Añadimos unas hojas de cilantro frescas por encima al gusto y unos pétalos de tagete de manera vistosa.

*Si no disponemos de vino Shaoxing podemos utilizar un vino dulce tipo Pedro Ximenez.

Anuncios

2 pensamientos en “Wok de Mini Verduras con Salsa de Soja Ahumada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s